Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Avatar de Usuario
Sentinela_SFC
Marauder
Marauder
Mensajes: 756
Registrado: 17 Oct 2010 06:00
Ubicación: Sevilla

Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Mensajepor Sentinela_SFC » 06 Mar 2012 20:31

Este post esta sacado de ArcadiaFighters, del usuario mhtdtr, y me parece muy interesante para tenerlo aqui también y nuevos users y players se lo miren, pues seguramente encuentren respuesta a varias cuestiones.

INDICE:

-Elegir un personaje

-Mejorar nuestro nivel (ataque)

-Mejorar nuestro nivel (defensa)

-Entrenando

-Perder para ganar

-Scrubs

-Mains

-Combos


I - ELEGIR UN PERSONAJE

Una vez hemos decicido que juego será el que queramos aprender debemos tomar una decisión muy importante, y es la de decidirnos por un personaje que será nuestro principal (main), es decir, con el que jugaremos casi todas las partidas. No es fácil decidirse por uno en concreto y tampoco es una tarea de un par de días.

Lo primero de todo es jugar con toda la plantilla. Aprender sus movimientos basicos y probarlos contra la cpu y online para ver cual es su estilo de lucha y que tipo de estrategias siguen otros jugadores con estos personajes. Una vez hemos probado a todos y tenemos una idea de por donde van los tiros con cada uno debemos hacernos una serie de preguntas:

1- ¿Que estilo de juego se adapta mas a mi?. ¿Soy un jugador agresivo basado en la presión constante en el ataque o más bien defensivo formando una muralla impenetrable delante mio?. La respuesta a esta pregunta no es tan fácil como parece cuando empezamos ya que generalmente no tenemos ni idea que estilo es el que se adapta mejor a nosotros. Puede que pensemos que atacar constantemente sea lo adecuado pero a lo mejor no conseguimos tan buenos resultados de esta manera como zoneando y defendiendonos. La única manera de averiguarlo es probar ambos estilos. Elige a un personaje ofensivo (consulta en foros o miraló en partidas online) y prueba a ser agresivo. También prueba a un personaje considerado defensivo e intenta jugar de esta manera. Como te sientas mas comodo definirá tu estilo de juego.



2- Una vez sabemos como queremos jugar tenemos que diferenciar los personajes entre estos dos estilos de lucha reduciendo las opciones y dejandonos quizá a medio plantel para elegir. Aquí pueden influir aspectos secundarios como que nos guste el look del personaje o que nos dejemos influir por las tier list para elegir el mejor personaje. Personalmente no recomiendo ninguna de estas dos opciones. La primera porque elegir el personaje que más nos gusta fisicamente no tiene porque significar que luego nos vaya a gustar el personaje y su estilo de juego. La segunda porque te condiciona enormemente a la hora de jugar y, quizá, tampoco te guste el personaje por muy bueno que sea.

3- Entonces, ¿A quien debo elegir?. Una vez llegados a este punto debemos profundizar en los personajes que nos quedan disponibles. Esto no quiere decir tirarnos horas y horas en trainning (que sería una buena opción pero recordemos que estamos empezando en esto de los juegos de lucha) por lo que lo que debemos hacer es buscar en youtube videos de los personajes que nos quedan disponibles y observar como se juega con ellos. Es mas que probable que empecemos a desarrollar afinidad con alguno, o que viendo determinados combos y jugadas queramos emularlas en trainning o en combate real. Esto será un paso muy importante de cara a seleccionar el personaje puesto que una vez que vayamos profundizando en alguno en concreto mas posibilidades tendremos de que nos guste.

Una vez pasado todo esto es probable que tengamos un personaje (quizá dos) que nos guste llevar más que el resto. En teoria la fase de elegir personaje a terminado pero me gustaría hacer una ultima consideración. Puede que tras decenas de partidas con tu supuesto personaje notes que no te adaptas a el todo lo bien que deberias o que te cuesta demasiado jugar consistentemente con el. Aqui tienes dos opciones: 1- Entrenas a saco horas y horas hasta que saques algo de provecho del personaje (si puedes, a veces simplemente no encaja) o 2- Cambias de personaje. Esto ultimo no debe darnos miedo tampoco pues quizá el nuevo personaje principal que escojamos se adapte mejor a nosotros que el anterior. Sea cual sea la opción (insistir o cambiar), debes hacerlo convencido de ello puesto que si no (si insistes cientos de horas y finalmente no mejoras o si cambias y entras en una espiral de cambios) es posible que jamás llegues a encajar con un personaje.

II - MEJORANDO NUESTRO NIVEL (ATAQUE)

Este segundo articulo de la serie Empezando con los juegos de lucha quiero dedicarlo a un aspecto muy importante: Como aprender de la forma más rápida y útil para mejorar nuestro nivel en el juego. Me voy a centrar primero en el ataque. Que debemos considerar cuando queremos poner presión a nuestro rival y en analizar nuestros movimientos de forma que sepamos las consecuencias que tendrán cada uno de ellos.

En la primera entrega nos tomamos nuestro tiempo para elegir el personaje que mejor se ajusta a nuestras necesidades o tipo de juego. Ahora debemos coger ese personaje y aprender a jugar con el para llegar a ser competitivos. Para eso quiero dar una serie de pautas que nos ayudaran a conseguir nuestro objetivo:

ATAQUE

-Debemos conocer sus movimientos de memoria, cuales son y como se ejecutan. Tanto los movimientos especiales y supers como los golpes normales. Que hace nuestro personaje con cada botón y dirección del stick.

-Debemos preguntarnos que hacer si un ataque golpea al rival. ¿Como debemos continuarlo?. Buscar la mejor opción posible entre todos los movimientos y estrategias de nuestro personaje para no solo golpear a nuestro rival, sino saber exactamente que es lo mejor que podemos hacer tras conseguir nuestro objetivo. En ocasiones será continuar con un combo, otras veces deberemos presionar al rival mientras se levante y otras esperar un fallo suyo para castigarlo.

-Si el golpe que ejecutamos falla debemos saber exactamente cuales pueden ser sus consecuencias. Es decir, cuanto daño podemos recibir por ello y en que lugar de la pantalla vamos a terminar. Debemos analizar esto porque si un ataque causa mucho daño al rival pero nos deja extremadamente vendidos si fallamos debemos sopesar el uso que hacemos de el.

-Una vez sabemos que hacer si golpeamos al rival o si fallamos el golpe debemos plantearnos como puede evadir el rival el ataque. ¿Que opciones tiene para evitar nuestro golpe?. Cuantas más posibilidades tenga de evitarlo pero efectividad va a tener nuestro ataque. Sopesando este factor con los anteriores seremos capaces de averiguar que golpes debemos usar más frecuentemente y cuales nos dejan en mala situación.



-Ahora supongamos que nuestro ataque no impacta en el rival pero tampoco fallamos al ejecutarlo, sino que se defiende del mismo poniendonos (la gran mayoria de las veces) en desventaja a la hora de defendernos de su represalia. Debemos pensar que opciones tiene el rival para castigar nuestro movimiento si es bloqueado y, mas importante todavia, analizar el combate según se juega de manera que si hemos ejectuado antes ese movimiento y ya nos castigó por ello defendiendoselo saber que riesgo tomamos repitiendolo exactamente como hicimos antes. En lugar de eso a lo mejor es una opción más correcta engañar al rival haciendole pensar que vamos a realizar el mismo ataque para que piense en castigarlo igual que hizo antes, y luego meter un ataque diferente o una variación del mismo para pillarlo desprevenido.

Teniendo en mente estas consideraciones seremos capaces de mejorar nuestro nivel de juego ya que sabremos en todo momento que ataques debemos y no debemos realizar según la ocasión y que nivel de peligrosidad tienen para nosotros mismos si el rival es capaz de bloquearlo o evadirlo. Es muy importante para mejorar nuestro nivel en ataque que conozcamos todos estos datos de nuestro personaje así como que sepamos mezclar bien nuestro juego. De nada sirve saber que hacer en cada momento si repetimos nuestros patrones haciendonos previsibles para el rival.

III - MEJORANDO NUESTRO NIVEL (DEFENSA)

La defensa es una parte muy importante de un juego de lucha. Unos juegos incitan a defenderse mucho mientras otros premian el juego ofensivo haciendo que pases un poco de este apartado pero siempre será un punto básico a la hora de jugar y mejorar en un juego de lucha. Hay varios aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de defenderse:

1-Lo primero es conocer el sistema de defensa del juego. En algunos es muy simple y basta con pulsar atrás, diagonal abajo atrás para defendernos de todo pero en otros juegos existen cosas como barrier, just defense, parries, etc... Lo primero que debemos hacer es conocer todas las opciones que tenemos en defensa antes de nada. Conocerlas y aprender a usarlas, porque menospreciar una opción puede que sea un grave error. Algunos juegos premian la defensa haciendo que no recibamos nada de daño en este modo pero otros tienen chip damage lo que significa que debemos conocer esta caracteristica también para contar con una buena estrategia de defensa. Así mismo saber que golpes son altos, medios o bajos y de que manera tenemos que defenderlos.



2-Opciones en wakeup: Una vez nos tiran al suelo pasamos a un modo pasivo. Es cierto que mucha gente opta por levantarse atacando con reversals, pero como hemos visto en la parte del ataque es muy arriesgado ya que como mucho será un 50/50 y podemos ser castigados severamente. Tenemos que ser conscientes de las opciones que tenemos para levantarnos de forma segura. Si el juego cuenta con quick recover, podemos rodar por el suelo, permancer más tiempo en el suelo, hay movimientos de remate, etc. Tenemos que conocer todas nuestras opciones antes de determinar cual es la mejor en cada situación.

3-Paciencia: Sin duda un consejo que sirve para todo. A nadie le gusta estar siendo atacado pero si se da la situación debemos tener paciencia, bloquear todo lo que se nos venga encima y contraatacar en el momento justo. No podemos ponernos nerviosos y comenzar a machacar comandos para escapar porque nunca resultará en nada bueno, a largo plazo no desde luego. Hay que prestar atención a la forma de defendernos, pues si resulta efectiva sabremos como defendernos en ocasiones similares. Defendernos o echarnos hacia atrás en un determinado momento no son malas opciones.

4-Matchups: Para poder saber exactamente como defendernos en cada ocasión debemos conocer tanto a nuestro personaje como al personaje rival. Es una tarea que lleva mucho tiempo y, una vez más, debemos tener paciencia. No vale con jugar contra un personaje dos veces y pretender saber como defendernos de él, no. Hay que practicar todas las opciones del rival en nostros y ver como tenemos que defendernos Ver en que momento poder contraatacar, cuales son las pautas más rentables del rival nos ayudará a defendernos mejor en el futuro.

5-La mejor defensa un buen ataque: Es un tópico pero no por ello deja de ser cierto. Por muy bien que aprendamos a defendernos de nada servirá sino atacamos. Debemos ser capaces de defendernos cuando nos haga falta y atacar en el momento adecuado. Un fallo habitual entre jugadores novatos es el de quedarse a verlas venir o bloqueando todo el rato (si el juego cuenta con botón de bloqueo) lo que permite a nuestro rival atacar una vez tras otra. Debemos saber que ataques dejan en desventaja a nuestro rival tras un bloqueo satisfactorio nuestro y castigarlo.

Para aprender a patinar hay que caerse mucho al suelo, para aprender a defendernos tenemos que recibir muchos golpes.

IIII - ENTRENANDO

En este nuevo capitulo de Empezando con los juegos de lucha volvemos a los fundamentos para mejorar en cualquier juego de lucha. Hoy nos vamos a centrar en el modo más importante de cualquier juego de lucha para conseguir esto: el modo trainning.

odo juego de lucha tiene modo trainning. Básicamente es un modo en el que contamos con un rival que no hace nada o hace solo lo que nosotros queramos (bloquear, saltar, agacharse) para practicar combos y movimientos con total libertad. Estos modos suelen proporcionar información sobre el daño de los golpes, si estos son altos, bajos u overheads, etc…

Con el objetivo de mejorar en un determinado juego debemos pasar mucho tiempo en el trainning, pero estar simplemente probando cosas y golpeando a un Dummy no sirve de nada si no lo hacemos con un objetivo y una planificación. Veamos una serie de claves para exprimir el modo y mejorar nuestro nivel:

1 Antes de nada tenemos que elegir un luchador. Es muy obvio pero hay que recalcarlo. Centrarnos en un personaje y no pasar a otro hasta que no consigamos nuestros objetivos con él/ella.



2 Practicar lo básico: Antes de pasar a cosas más elevadas y profundas debemos familiarizarnos con lo básico del personaje. Los movimientos especiales y los normales. Tenemos que probar todos sus movimientos básicos y prestar atención a como funcionan, si golpean alto o bajo, si tienen mucho recovery, etc…

3 Una vez que más o menos entendemos al personaje debemos pasar a practicar los combos. A través de la lista de movimientos o de combos que busquemos en Internet debemos ir probándolos empezando por los más sencillos. El objetivo es llegar a conocer como funcionan los combos del personaje y familiarizarnos con los mismos, aún no buscamos dominarlos por lo que realizar un par de veces cada combo es suficiente por ahora.

4 Una vez entendemos los movimientos y combos del personaje es hora de perfeccionar los mismos. Nos centraremos en el combo más básico y lo repetiremos hasta que nos salga totalmente de forma natural. Una vez lo tengamos tan asimilado que no fallemos al ejecutarlo será el momento de pasar a un combo un poco más complicado. Debemos repetir y repetir los combos tantas veces como haga falta hasta que los ejecutemos sin fallar.



5 Vale. Ya dominamos los combos y conocemos mejor al personaje pero eso no quiere decir que sepamos jugar con él. Todos los modos trainning permiten utilizar al Dummy como rival controlado por la cpu en varios niveles de dificultad. El objetivo es enfrentarnos a la cpu sin la preocupación de las barras de vida, tiempo, etc… en un nivel sencillo y practicar todos los combos aprendidos y movimientos en la ia del juego. No hay que preocuparse por jugar para ganar ni si recibimos golpes sino en buscar la mejor manera de “colar” nuestros combos y no fallarlos.

6 Una vez seamos capaces de poner en acción nuestros combos en un rival en movimiento subiremos el nivel de dificultad de la cpu un poco. El objetivo es repetir este ejercicio subiendo el nivel de la cpu conforme vayamos siendo capaces de ejecutar combos sin fallar en diversas situaciones de combate. Esta parte del entrenamiento finalizará cuando lo consigamos en el modo más alto de dificultad.

7 Bien. Somos capaces de ejecutar los combos sin fallo en varias situaciones contra una cpu experta pero eso no significa que seamos capaces de hacer lo mismo en un combate contra un humano con barras de vida, tiempo, etc… Lo mejor en esta parte del entrenamiento es conseguir a un amigo y probar todo lo que hemos aprendido offline. No recomiendo hacerlo online todavía porque corremos el riesgo de encontrarnos con jugadores que repitan un mismo patrón o que el lag afecte a nuestra ejecución.

8 Una vez somos capaces de poner todo nuestro arsenal en practica viene lo más difícil que es dominar el personaje y el combate en cualquier situación. Entrenar esto no es fácil pero hay varios trucos para ello. Hay modos de juego que nos permiten grabar comandos en el Dummy para que los ejecuten contra nosotros. Esta opción nos permite aprender como defendernos o contraatacar movimientos y combos de los rivales de cara a mejorar nuestra defensa. Otra opción interesante es la de forzar a la cpu a realizar ciertos ataques que nosotros bloquearemos para descubrir la forma de poder castigarlos. Con estas dos simples pautas mejoraremos nuestra defensa (hasta ahora nos habíamos centrado en el ataque) pudiendo ser capaces de defendernos y evadir situaciones que se dan en combates reales.

9 Una vez llegamos hasta aquí hay pocos consejos que se puedan dar para continuar mejorando. Básicamente continuaremos usando el trainning para mejorar nuestra ejecución en los combos, improvisar nuevos combos, comparar daños para saber que movimientos son más efectivos según la situación, probar situaciones concretas como esquinas o improvisar patrones de ataque diferentes basados en golpes a diferentes alturas. Sea como sea el trainning seguirá siendo un modo muy útil y deberíamos repetir todos los pasos si cambiamos de personaje.

Todos estos consejos son solo eso consejos. No pretenden ser una guía perfecta para mejorar nuestro nivel si no una serie de pautas que, a lo largo de los años, he comprobado que son muy útiles para mejorar nuestro juego y aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece cada personaje. El uso del trainning y el tiempo que se dedique a cada paso depende de cada jugador pero nunca me cansaré de repetir que jamás se harán demasiadas repeticiones para alcanzar la perfección.

V - PERDER PARA GANAR

Perder sin duda es una de las cosas más frustrantes en todo juego competitivo, no obstante necesario en cualquier proceso de aprendizaje. Hemos visto en el resto de entradas cuyo glosario podéis ver aquí, varios fundamentos para ir aprendiendo conceptos y formas de aprender para mejorar nuestro nivel de juego y minimizar nuestras derrotas. Sin embargo aún no hemos hablado de lo más importante: para aprender hay que perder, y mucho.

Puede que ya sepamos los conceptos básicos del juego, que hayamos dedicado horas al trainning para aprender los movimientos y combos de nuestro personaje y que sepamos jugar ofensiva y defensivamente a cierto nivel, pero nada de esto nos servirá de mucho si no ponemos nuestra habilidades a prueba contra otros jugadores.

Una vez lo hagamos, ya sea offline u online, deberemos asumir que vamos a perder mucho. Por varios motivos. Porque no estamos todavía acostumbrados a reacciones humanas o a enfrentarnos a ciertos personajes y sus patrones de ataque. Porque lo que ya parecía fácil en el entrenamiento ahora se antoja muy difícil de hacer en tiempo real y sin equivocarnos, o porque nos ponemos nerviosos simplemente.



No pasa nada, es normal. Uno de los problemas de los jugadores a la hora de empezar a jugar es el de frustrarse en exceso y abandonar un juego porque no consiguen ganar. Quizá en otros juegos sea más fácil ganar dedicándole menos tiempo pero no en un juego de lucha. El primer día seremos un desastre, el segundo no mucho mejores, pero poco a poco iremos mejorando, iremos recibiendo menos golpes y siendo capaces de ejecutar y reaccionar mejor a los golpes de los rivales. Como todo en la vida, es un proceso de aprendizaje basado en la prueba y error.

Se aprende de cada derrota pero tampoco tenemos que ser ingenuos y pensar que porque juguemos todos los días acabaremos por mejorar mágicamente. Hay que tomárselo en serio y prestar atención para corregir cosas. Hay gente que juega online todos los días varias horas pero al cabo del mes no ves que hayan mejorado nada, porque solo jugando y repitiendo patrones sin adaptar nuestro juego o aprender cosas nuevas no mejoraremos. Tenemos que prestar atención a todo, ver que golpes podemos contrarrestar, aprender que golpes nos venden o son poco seguros y, poco a poco aplicar esos conocimientos a nuestro juego.

Otro error muy común en jugadores es el de dejarse llevar por records de victorias/derrotas. Sucede que mucha gente solo juega para ganar, sin importarles si mejoran, aprenden por el camino, o ganan usando siempre la misma técnica, solo les importa ganar. Por esto si se enfrentan con alguien y pierden suelen rechazar jugar mas combates. Esta actitud es recomendable para alguien a quien no le importe para nada el juego, busca logros o gente que no continuará jugando pasado un tiempo, pero no para alguien que busca aprender.



Perder contra alguien es algo muy importante en los primeros pasos de aprendizaje y continuar jugando contra esa persona es el camino correcto. Da igual que nos meta un 30-0 porque durante el proceso, si hemos prestado atención y nos lo tomamos en serio, habremos aprendido alguna que otra lección que nos servirá en el futuro. Así que no rechacemos combates porque sepamos que vamos a perder, al contrario, busquemos esos combates porque a través de ellos aprenderemos. Se aprende mucho más de las derrotas que de las victorias.

Esta entrada junto con el resto de la serie solo pretende dar consejos a todos aquellos que empiezan a jugar con juegos de lucha. No son manuales oficiales o biblias que haya que creer y seguir paso a paso, sino meras indicaciones, que, a juicio de quien suscribe, sirven para empezar en los juegos de lucha y mejorar nuestro nivel con el tiempo.

Por tanto, y para concluir, recordar la importancia de perder en las primeras etapas de nuestro periodo de aprendizaje. Pero no perder por perder, sino para aprender y sacar valiosas lecciones de las derrotas. De otra manera solo estaremos perdiendo el tiempo.

VI - SCRUBS

Continuo con esta seríe de articulos enfocada a aquellos que empiezan con los juegos de lucha. En esta ocasión voy a centrarme en un termino o apelativo que se usa con demasiada frecuencia en el mundillo: Scrub.

El termino scrub tiene varios significados en el mundo de los juegos de lucha. La traducción más acertada sería aquel jugador que no es muy bueno en un juego. Siendo así, todos empezamos siendo scrubs en todos los juegos. No obstante la palabra también tiene otros significados más profundos y que perfilan un poco más la definición anterior, y es que un scrub es alguien que juega con sus propias reglas al juego ignorando aquellas ventajas o desventajas que el juego en si puede ofrecerle. En definitiva, es alguien que no juega para ganar.

Como todo el mundo comienza de cero con un juego de lucha (a no ser que tengas una base solida pulida por años jugando a otros juegos de lucha) toma tiempo aprender el sistema de juego y saber que estás haciendo exactamente. Son muchos los factores que influirán a la hora de aprender el juego, y no todos pasan por jugar constantemente si esto no lo apoyas con otras herramientas de aprendizaje. Por eso un scrub es aquel que pierde la partida antes de empezar, aquel que se pone obstaculos a la hora de jugar y que no confia en sus posibilidades reales.

Como he dicho antes el scrub no juega para ganar, aunque él si lo cree así. Si examinamos a fondo varios juegos de lucha y el comportamiento de este tipo de jugadores podemos llegar a una serie de conclusiones:

-El scrub no juega para ganar aunque él si lo crea así: Como hemos dicho antes, no juega para ganar porque no se molesta en aprender el juego de manera correcta sino que se autoimpone una forma de jugar y se deja guiar por si mismo.

-El scrub tiene un concepto bizarro de lo que es "legal" y lo que no en un juego de lucha: Pongo dos ejemplos. Primero los agarres, una de las herramientas más útiles en un juego de lucha ya que pueden dañar a un enemigo aunque este se esté defendiendo. Usarlo es lega, es valido ya que es un elemento que se encuentra en el juego, pero usarlo repetidas veces será tomado por un scrub como algo "sucio". ¿Por qué?. Porque como he dicho antes el scrub se inventa sus propias normas sobre lo que se debe y no se debe hacer en un combate. El segundo ejemplo es el zoning. Si un jugador mantiene al otro en la punta contraria de la pantalla mediante una lluvia de proyectiles y buen zoneo el scrub se sentirá "timado" por el mismo motivo que he citado antes. El scrub no considera cualquier elemento del gameplay como algo que los diseñadores y programadores han puesto ahí para dar opciones a los jugadores sino como algo que no debe ser usado por no ser "legal" o demasiado "sucio". Asi hay más ejemplos, como no golpear a un rival en "dizzy" (pajaritos) y similares, pero creo que el concepto ha quedado claro.



-El scrub juega para divertirse, los mas pros no: Eso es lo que piensa un scrub y no puede estar más equivocado. Su concepto de diversión es jugar random, pulsando botones y combinaciones cuya función estrategica es más que discutible. Ellos encuentran que jugar a zonear con proyectiles o a abusar de agarres no es divertido. Lo que no se dan cuenta es que a altos niveles de juego, donde todas las armas son validas, hay mucha más diversión que el simplemente jugar por jugar del scrub. Porque no existe táctica invencible los pros estudian el juego y encuentran soluciones a todas las situaciones llevando al juego a un nuevo nivel de diversión que un scrub jamás podrá entender.

-El scrub no sabe diferencias entre habilidad y verdadera habilidad: Un scrub piensa que tener habilidad y ser bueno en un juego consiste en saber realizar combos complicados y movimientos rimbonbantes, pero no es así. Un verdadero pro ganará a un scrub facilmente posiblemente solo con agarres y golpes básicos, porque es todo lo que necesitará para derrotarle. A los ojos de un scrub el jugador pro no tendrá habilidad ya que sólo ha sabido ganarle con dos movimientos básicos cuando realmente ha demostrado mucha más habilidad que el scrub ya que, como he dicho antes, el jugador pro juega para ganar y para ello recurre a las armas que necesite. Si necesita meter combos muy dañinos lo hará pero si no le hace falta no lo hará. Si encuentra una técnica que el scrub no sabe defender abusará de ella hasta que le gane. Es lógico, pero eso un scrub nunca lo entenderá.

La palabra scrub está sobreutilizada hoy día, y, más importante aún, se usa multitud de veces sin conocer su verdadero significado. No hay nada de malo en ser un scrub pero no puede pretender juzgar a nadie más siempre que sea uno de "ellos". Por otro lado también abundan los jugadores que, perdiendo un combate legitimamente te llamán scrub. Ellos son los verdaderos scrubs, porque, como he explicado anteriormente, han perdido de forma "frustante" o "sucia" para ellos lo que les convierte en los verdaderos scrubs. Así que cada vez que recibais un mensaje online llamandoos scrubs ya sabeis contra que tipo de persona os habeís enfrentado.

VII - MAINS

Primero de todo deberíamos definir bien lo que es un main char. Hoy día creo que la palabra main ha perdido un poco su sentido junto a otras como broken llegando a usarse demasiado libremente. Un main es nuestro personaje principal en un juego de lucha, aquel con el que no solo jugamos la gran mayoria de las veces, si no que si tenemos que ir a un torneo o competición seria jugaremos con él/ella. Eso es un main, el personaje que elegimos cuando competimos y con el que más jugamos ya que es el char con el que mejor resultado sacamos.

Dicho esto es curioso como hoy día en varios foros se habla de "mi nuevo main es..." "seguramente sea mi main...", etc... Un main no es algo que se cambie a la ligera. Si pasamos de un personaje a otro de forma habitual no podemos decir que ninguno de ellos es nuestro main ya que hace falta que realmente le dediquemos muchisimo tiempo a un char como para llegar a considerarlo "nuestro". Si cambiamos de personaje lo más probable es porque pensamos que el nuevo nos gustará más o sacaremos mejor resultado con él.

La otra frase tipica de "seguramente sea mi main" también se usa muy a la ligera. La leemos habitualmente tiempo antes de que el jugador tenga el juego en sus manos y pruebe a toda la plantilla. Se anuncia un nuevo char y enseguida varios jugadores corren a anunciar que será su main sin ni siquiera haberlo probado o saber si les va a gustar o se va a adaptar bien a su forma de juego.

Una vez tenemos un main definido es normal contar con uno o dos personajes más como secundarios. Esto viene motivado especialmente porque puede que nuestro main cuenta con malos matchups o se nos den mal determinados chars por lo que es especialmente útil contar con otro personaje con el que poder hacer counterpick en momentos concretos. Esto no convierte a nuestro personaje secundario en main. Nadie tiene una pareja de mains, si no un main y un personaje secundarío. Si cuando nos estamos jugando una eliminación en un torneo tiramos de un char ese es, sin lugar a dudas, nuestro main.

Teniendo claro cual es nuestro main no hay que darle vueltas a si es o no top tier, si se ha elegido basandonos en las tier list o no. Cada uno es libre de decidir sus razones para elegir a un determinado char y todas son licitas. Incluso aunque de una entrega a otra se cambie de main no hay nada que reprochar. No es mejor aquel que mantiene el main a lo largo de las secuelas de una franquicia que aquel que lo cambia basandose en sus resultados/posibilidades de exito.



No obstante personalmente me gusta mucho ese tipo de jugador que mantiene su personaje sea low tier o se convierta en low en una nueva entrega. No porque considere que busca más merito ganando con un personaje más malo o se escude en ello para justificar sus derrotas, si no porque intenta sacarle el 100% a su char, competir aunque se encuentre en desventaja y conseguri llevarlo a lo más alto. Puede que simplemente sea porque le encanta el personaje y no considere cambiarlo.

En definitiva, sea cual sea nuestro main y los motivos que nos lleven a seleccionar uno no debemos rendir cuentas ante nadie. Está claro que es aburrido ir al online y encontrar una gran mayoria de jugadores con el mismo char pero nadie debe de sentirse culpable por elegirse un char u otro en función de la mayoria, tier list o el motivo que sea. Simplemente elegid un main y tratad de sacar el máximo partido de él.

VIII - COMBOS

A lo largo de esta serie de entradas hemos ido viendo aspectos básicos y fundamentales de los juegos de lucha para iniciarnos y mejorar en ellos. Pero aún no está todo dicho. Quedan muchos elementos en los que profundizar si queremos llegar a mejorar y comprender los juegos de lucha en todos sus aspectos.

Hoy vamos a ver los combos. Hemos visto como entrenar, como los combos son fundamentales para jugar mejor pero nos hace falta profundizar en los mismos, analizar sus pros y contras para poder subir nuestro nivel.

Los combos son herramientas útiles e imprescindibles en los juegos de lucha. Nos permiten quitar mucha vida sin que el rival pueda defenderse una vez iniciado. Todos los juegos tienen combos y todos los personajes, en mayor o menor medida por lo que aprender y comprender los combos es fundamental para progresar en el juego.



Pero no todo se limita a aprender combos y repetirlos hasta que los memorizamos. Hay que estudiar los mismos atendiendo a una serie de parámetros si queremos sacar el mayor partido de ellos. Es decir, usar siempre el mismo combo no vale, así como intentar encontrar el de más daño. Hay otra serie de cosas a tener en cuenta. Vamos a verlas a continuación:

1-Daño: lo más básico y que más llama la atención. Los juegos van de derrotar a un rival quitándole toda su vida por lo que cuanto más daño hagamos más cerca estaremos del objetivo. Un combo de un 30% de vida es mejor en principio que uno de 25%.

Tenemos que conocer todos los combos y posibilidades de nuestro personaje para encontrar los combos más dañinos y peligrosos. De esta manera estaremos más cerca de la victoria.

2-Facilidad: ¿De qué nos sirve un combo muy dañino si la mitad de las veces no somos capaces de ejecutarlo correctamente?. La facilidad de los combos es el segundo factor a tener en cuenta a la hora de elegir nuestros combos. Hay algunos muy accesibles mientras que otros requerirán horas y horas de entrenamiento.

Ser capaces de ejecutar todos los combos de los personajes en cualquier situación es lo ideal pero es algo que solo alcanzaremos cuando dominemos el juego, y, como esta serie de entradas se centran más en el aprendizaje, tenemos que tener en cuenta el factor facilidad-daño a la hora de elegir nuestros combos.

Porque una reducción del 2% de daño es admisible si nos garantiza ejecutar el combo en cualquier situación. Si conseguimos un 30% solo en algunas ocasiones debido a la complejidad del combo estaremos desperdiciando más oportunidades y, a la postre vida, que si conseguimos ejecutar siempre uno más sencillo del 28%.



3-Situación posterior: Una vez termina el combo no acaba la ventaja que el mismo nos ofrece. Según como sea el combo puede dejar al rival en una posición o situación diferente que nos permita seguir gozando de ventaja frente a él.

Por ejemplo: hay combos que mandan al rival a la otra esquina de la pantalla. Este tipo de combos son muy útiles si llevamos personajes cuyas mejores armas son el zoneo ya que así impediremos que el rival se acerque fácilmente aprovechándonos de nuestras mejores armas. Si por el contrario nuestro personaje es muy bueno presionando y tiene buenos mixups puede ser bueno dejar al rival cerca nuestro para continuar la presión y obligarle a adivinar que viene a continuación.

Según como termine el combo podemos tener ventaja de distancia, prioridad o hacer que el rival tenga que adivinar lo que viene a continuación por lo que muchas veces merecerá más la pena usar combos menos dañinos para ganar ventaja posterior o incluso no finalizar un combo si esto nos va a permitir cambiar de táctica para confundir al rival y poder encadenar otro combo sin que tenga muchas posibilidades de evitarlo.

En definitiva, el daño es lo que más llama especialmente en juegos en los que este se muestra visible en forma numérica o de porcentajes, pero no tenemos que perder de vista que no es lo más importante en un combo. La sabia mezcla de daño, facilidad y situación posterior es lo que va a marcar que combos son mejores para nuestro personaje o para la situación de juego en la que nos encontremos.

Por otro lado hay situaciones específicas que requieren combos o estrategias posteriores diferentes como las esquinas, que hacen que la mezcla de estos factores sea aún más importante pudiendo sacrificar uno de los elementos a favor de una ventaja mayor en otro sentido.

Por eso recomiendo aprender todos los combos de los personajes, probarlos y estudiar las diferentes situaciones en las que se pueden ser ejecutados para luego usarlos de una u otra manera, según nos interese en un momento concreto, no dependiendo solo de uno de los factores por una parte, y evitando ser predecibles por otra.

Avatar de Usuario
Sentinela_SFC
Marauder
Marauder
Mensajes: 756
Registrado: 17 Oct 2010 06:00
Ubicación: Sevilla

Re: Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Mensajepor Sentinela_SFC » 06 Mar 2012 20:46

La parte de SCRUBS me mata

Avatar de Usuario
otto
2nd Dan
2nd Dan
Mensajes: 266
Registrado: 05 Ene 2012 21:21
Ubicación: Móstoles

Re: Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Mensajepor otto » 07 Mar 2012 00:15

Gracias por la aportación, un poco larga pero bueno y también interesante.

Avatar de Usuario
Pussekin
ScRuB TeAm
ScRuB TeAm
Mensajes: 316
Registrado: 09 Dic 2010 04:14

Re: Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Mensajepor Pussekin » 08 Mar 2012 00:30

EL SCRUBISMO VA A LLEGAR.

Avatar de Usuario
caiper
Avenger
Avenger
Mensajes: 1264
Registrado: 07 Ago 2007 06:00
Contactar:

Re: Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Mensajepor caiper » 22 May 2012 15:33

eso quien lo ha escrito? Muy buen aporte, aunq como siempre digo, eso es el papel, la realidad no es esa.

NaZe
7th Kyu
7th Kyu
Mensajes: 67
Registrado: 20 Abr 2012 09:44

Re: Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Mensajepor NaZe » 10 Jun 2012 02:59

Yo opino que senti es super-skrull digo... buen artículo, leído enterito.

Kufrapali
Principiante
Principiante
Mensajes: 3
Registrado: 01 Abr 2017 17:37

Re: Como empezar a jugar a los juegos de lucha.

Mensajepor Kufrapali » 01 Abr 2017 17:48

Muy bueno, gracias por el aporte

Volver a “Dudas y Ayuda”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado