Eligiendo componentes para un Arcade Stick

Avatar de Usuario
Foes
Grand Master
Grand Master
Mensajes: 529
Registrado: 15 Abr 2008 06:00
Ubicación: Burgos

Eligiendo componentes para un Arcade Stick

Mensajepor Foes » 27 Abr 2011 16:12

-Este post es un copy-paste de: http://postback.geedorah.com/foros/viewtopic.php?id=202.


Sanwa y Seimitsu. Dos nombres que empiezan al fin a sonar con asiduidad entre los aficionados occidentales a los arcades. Entre aquéllos que buscan el mejor sistema de control y no dudan en elaborarse un mando propio. Con este artículo queremos poner a vuestra disposición todos los datos necesarios para elegir con acierto los componentes que más se adapten a vuestras necesidades. El texto intentará explicar por qué creemos que los de origen nipón son claramente superiores a cualquier solución occidental y se detendrá en el análisis de los distintos tipos de componentes que llevan la firma Sanwa. Una comparativa que, creemos, nadie ha realizado antes de ahora y esperamos sirva para despejar muchos nubarrones. Comenzamos.
Imagen
El arcade stick es el periférico para vídeo-consola de mayor auge en los últimos años. La cantidad de modelos comerciales que hoy inunda el mercado japonés es un indicio evidente de que cada vez hay más jugadores preocupados por emplear el sistema de control para el que originalmente se diseñan los juegos nacidos como arcades. Al mismo tiempo, la exigencia se ha vuelto mayor. Estos mismos jugadores no han tardado en percatarse de que la gran mayoría de los modelos comerciales de arcade sticks no ofrecen un resultado plenamente satisfactorio debido a la baja calidad de los componentes que son empleados en ellos. Palanca y pulsadores se asemejan a los equivalentes profesionales solo en apariencia, con serios problemas de respuesta y durabilidad que restan capacidad de control y generan no pocas frustaciones.

Existen algunas excepciones. Dejando a un lado los mandos de Telemach que afloraron a mediados de los ochenta para los ordenadores personales que reinaban entonces en Europa, fue Sega la primera en lanzar al mercado—japonés—el primer arcade stick con componentes profesionales, al menos, parcialmente. Su Virtua Stick Pro para Saturn, de 1996, un mando doble que replicaba el panel de sus cabinas Astro City, no solo estaba dotado de una sólida base de gran peso y contundente apariencia, sus dos palancas llevaban la firma Seimitsu, uno de los dos grandes fabricantes nipones de componentes elecrónicos para máquinas recreativas. Lamentablemente, los pulsadores eran malas imitaciones de los profesionales, no muy distintos de los que ya se podían encontrar en mandos como el propio Virtua Stick —sin Pro— de Saturn o el Namco Stick de Play Station. Hasta el reciente Hori Real Arcade Pro, sin embargo, no ha existido ningún modelo que volviese a incorporar componentes procedentes del ámbito profesional. Un dispositivo para PS en el que Hori ha empleado palancas Sanwa —el otro gran fabricante de componentes para la industria del recreativo japonesa—, de nuevo, olvidándose de hacer lo propio con los pulsadores. Hori intentó solventarlo lanzando dos ediciones especiales llamadas, precisamente, Special Edition y Special Addition, en donde los pulsadores llevaban la marca Seimitsu y Sanwa, respectivamente. Unos mandos tan caros como difíciles de encontrar.

Un caso singular lo constituye el del X-Arcade de X-Gaming. Un mando tremendamente publicitado que ha conseguido una fama importante y la atención de numerosos medios del sector en Occidente... [Ah, vale]. Promete componentes profesionales y lo cierto es que no engaña... aunque tampoco avisa de que son los correspondientes a la gama más baja existente en el mercado, cuyas prestaciones distan mucho de ser las ideales. El mando tiene, además, otros inconvenientes en los que no nos detendremos, pero sí queremos advertir de su paupérrima calidad final, sobre todo teniendo en cuenta su elevado precio al consumidor.

Imagen
Apariencias similares, prestaciones incomparables. El Arcade Stick de Sega para Dreamcast es solo la punta de lanza de una enorme gama de mandos de recreativa caracterizados por su pésima respuesta y risible durabilidad que se han establecido en el mercado gracias a sus engañosas presentaciones. Construirse un mando personalizado con componentes profesionales como el de la derecha de la imagen es más sencillo de lo que pudiera parecer y el resultado, en la práctica, está a años luz de casi cualquier solución comercial.


Es evidente, pues, el porqué de la proliferación de los paneles de control de elaboración casera. Gracias a esa fuente inagotable de recursos que es Internet, no es difícil encontrar las pautas —carpintería, electrónica, ergonomía...— que permitan aventurarse en la temida odisea. Las ventajas son muchas, a la larga, empezando por la compatibilidad del dispositivo y terminando por la propia estética, pero, sobre todo, el empleo de componentes verdaderamente profesionales constituye un factor que, por sí solo, compensa el esfuerzo. La oferta a la hora de elegir el tipo de componentes —palanca y pulsadores— que dispondremos en nuestros mandos es importante. A través de Internet es posible acceder a un gran número de tiendas y distribuidores on-line que sirven al mundo entero material tanto occidental como asiático. El origen es, precisamente, el primer criterio de clasificación para estos productos. Por sus diseños, calidades, respuestas y acabados, componentes japoneses y occidentales constituyen dos grupos radicalmente diferenciados, tanto en palancas como en pulsadores, y son los primeros—firmados por las casas Sanwa y Seimitsu, como se ha mencionado —los que destacan sobre los segundos—manufacturados, en un alto porcentaje, por la española Industrias Lorenzo— a todos los niveles. Es de suponer que el hecho de que la industria del vídeo-juego recreativo subsiste con salud casi únicamente en Japón tiene que ver con este extremo —aunque a fe que no es el único motivo—.


La Palanca
La primera diferencia, a nivel de usuario, entre una palanca de origen nipón y una occidental es su pieza de remate; las palancas japonesas se han caracterizado por emplear una esfera en lugar de un bate. Hay razones para preferir una u otra, pero siempre dentro del terreno de la subjetividad y las costumbres personales, y tampoco creemos que sean una cuestión tan determinante como podría parecer a priori. Lo cierto es que un bate permite una mejor empuñadura, mientras que una esfera permite asirla desde su parte inferior para realizar los complejos movimientos de un juego de lucha versus, un recurso empleado por muchos. En cualquier caso, existen piezas de remate en forma de bate para palancas Sanwa, como luego se detallará. Lo que sí es importante es tener en cuenta que la altura visible de la palanca sea la suficiente. Las palancas de Sanwa y Seimitsu, al contrario que muchas palancas occidentales, vienen preparadas para su montaje directo sobre panel metálico de escaso grosor, de manera que no son aptas para paneles de madera o aglomerados por dejar poca altura útil.

Dejando a un lado la ergonomía, es interesante detenerse en el comportamiento de una palanca japonesa frente a una occidental. Hay multitud de tipos de palanca occidental; con mecánicas basadas en muelles o en imanes para la recuperación, con o sin guías de movimiento, con más o menos recorrido y resistencia... pero lo cierto es que en ninguno de ellos se obtiene la respuesta, precisión y sensación de control que ofrece una palanca Sanwa o Seimitsu, en especial, la primera. Esto es debido, en primera instancia, a la calidad de los microrruptores. El funcionamiento de una palanca de control estándar es de lo más elemental: el extremo inferior del eje activa cuatro microrruptores —uno por posición— en función de la acción del jugador sobre el extremo opuesto del mismo. Son estos cuatro microrruptores, por tanto, los que oponen la resistencia a la pulsación. Es frecuente que el microrruptor lleve incorporada una pequeña palanca metálica intermediaria en la zona de contacto con el eje, lo que no favorece la precisión de la pulsación, sino más bien al contrario, haciendo que las palancas basadas en este tipo de microrruptores sea, a priori, desaconsejables.

Asimismo, una palanca nipona tiene mucho mejor calibrados la longitud idónea del recorrido y la resistencia al movimiento, además de la recuperación a la posición neutra del eje —realizada mediante muelles—. Todos los modelos japoneses permiten, adicionalmente, intercambiar la guía de movimiento, cuadrada u octogonal —si bien algún modelo occidental tardío ha copiado esta característica—, así como limitar las direcciones efectivas de cuatro a dos —para aquellos juegos diseñados para tal efecto, y donde, por tanto, la existencia de las direcciones diagonales puede entorpecer—. Es habitual, por si esto no fuera suficiente, que una palanca Sanwa o Seimitsu —al contrario que las occidentales— incorpore una placa electrónica que canaliza y unifica las conexiones del conjunto de microrruptores, permitiendo emplear un cable único y estándar para la normativa JAMMA.

Imagen
Vista inferior de una palanca Sanwa JLF-TP —izquierda— y un modelo típico occidental de gama alta —derecha—. En el modelo de Sanwa se ha extraido la guía de movimiento para poder mostrar el resto de sus componentes internos. Los cuatro microrruptores [ A ] rodean el extremo inferior del eje [ B ], que incide sobre ellos en los puntos de contacto [ C ] en función del movimiento. La conexión externa de los microrruptores [ D ] se realiza con una toma única controlada por una placa electrónica en el caso de Sanwa o con cuatro conexiones directamente a los microrruptores en el caso de la palanca occidental.

Imagen
La guía de movimiento es un elemento fundamental para que el área de recorrido sea la idónea y obtener un tope firme al realizar una pulsación. La guía octogonal —imagen izquierda— es la preferida por algunos jugadores de lucha versus —puede ser limada para convertirla en circular—. A su derecha, una guía cuadrada en su palanca Sanwa JLW. El cuadrado marca con mucha más rotundidad las ocho posiciones de movimiento.

Modelos

Imagen
SERIE SANWA JLF-TP. El modelo preferido por la mayoría de los usuarios y por marcas como Sega para sus muebles. Mecánica de recuperación basada en muelles, guía de movimiento intercambiable, posibilidad de restringir las direcciones efectivas de cuatro a dos y placa de circuitería para conexión con cable único estándar incorporada. Sus variantes ofrecen distintos tipos de placa de montaje o fundas de protección incorporadas, con un precio oficial aproximado de 13,50 €.

Imagen
SERIE SANWA JLHS. Una palanca inusual, que incorpora tecnología óptica en lugar de microrruptores, posibiitando una manipulación silenciosa. Su sensor lleva integrada la placa para conexión con cable estándar y permite el intercambio de la guía de movimiento.

Imagen
SERIE SANWA JLW. El modelo de Sanwa más próximo a una solución típicamente occidental. Los microrruptores se valen de una pequeña palanca para transmitir el esfuerzo, un elemento intermediario que genera una peor sensación de control y respuesta. Permite el intercambio de la guía de movimiento, pero no incorpora placa de conexión única. Su precio oficial aproximado es de 11,50 €, aunque la variante con eje de mayor grosor —que precisa de una esfera de mayor diámetro o de un bate— es de unos 16 €.

Imagen
SERIE SEIMITSU LS-32. Las palancas de Seimitsu se caracterizan por sus microrruptores con elementos intermediarios de transmisión a la usanza de las Sanwa JLW, aunque, en el caso de este modelo, unos muelles de recuperación más capaces mejoran la respuesta y la sensación de control. Permiten también el intercambio de la guía de movimiento, estando disponible incluso una para una única dirección. Su precio oficial es de unos 9 € con placa de conexión única y placa de montaje incluidas.


Los pulsadores
Los pulsadores deben ser capaces responder con firmeza a la presión de nuestros dedos sin oponer excesiva resistencia, a la vez que no bailar dentro de su barril y permitir la pulsación en cualquier punto de su superficie. El pulsador típico occidental, como el básico de Industrias Lorenzo —empresa que, como ya se ha mencionado, los fabrica para la mayor parte de las grandes casas americanas, como Happ—, basan su respuesta no solo en el microrruptor —cuya zona de contacto no está situada en el centro geométrico del botón—, sino también en un muelle, lo que genera una cierta imprecisión e impide la efectividad de todo el área del botón, que se ve agravado por la excesiva holgura del barril. Su resistencia a la pulsación es, generalmente, su mayor baza, pues no resultan ni demasiado duros ni tampoco excesivamente blandos, sin embargo, la calidad del microrruptor estándar con que son equipados —SAIA— deja mucho que desear, sobre todo en durabilidad, por lo que se suele recomendar cambiarlos por microrruptores como el Cherry D42. Son típicamente cóncavos, al contrario que los de origen nipón, aunque no necesariamente.

De nuevo, los pulsadores de las firmas Sanwa y Seimitsu sobresalen frente al resto por su respuesta y envejecimiento. Existe una gran gama de microrruptores para elegir en función de la resistencia deseada, y su calidad y el posicionamiento de la zona de contacto —en el centro geométrico del botón— permiten prescindir del muelle de recuperación, con lo que el área efectiva de pulsación equivale a toda la superficie del botón, motivo por el que suelen ser ligeramente convexos. No existe en ellos holgura que haga bailar el botón en el barril y su diámetro es algo inferior: 30 mm frente a 35, permitiendo más proximidad entre pulsadores, aunque también se fabrican con 40 y 24 mm de diámetro. Asimismo, tanto los pulsadores Sanwa como los Seimitsu pueden adquirirse con dos tipos de barril, bien con rosca —solo aptos para paneles de madera—, o bien con pestañas, ideales para paneles metálicos —aunque admiten también la colocación en madera—.

Modelos

Imagen
SEIMITSU PS-14-G(N). Pulsador estándar de la casa Seimitsu, de fantástica respuesta y eficacia. Una N final en la denominación denota que el barril está dotado de rosca en vez de pestañas. Existe en una enorme gama de colores, incluso con el botón transparente. Su precio oficial aproximado es de 1 €.

Imagen
SEIMITSU PS-14-GX. Modelo de gama alta de Seimitsu, con un microrruptor de gran calidad y durabilidad. Disponible con los dos tipos de barril y la misma gama de colores. Su precio oficial es de unos 2,30 €.

Imagen
SANWA OBSF-30/OBSN-30. El pulsador estándar de Sanwa se caracteriza por un microrruptor de pequeño tamaño que apenas opone resistencia a la pulsación, lo que puede provocar pulsaciones indeseadas al ser enormemente sensibles. Sin embargo, algunos jugadores encuentran en esto una virtud al requerir menos esfuerzo físico. La gama de colores de Sanwa es algo más limitada que la de Seimitsu, aunque también está disponible con barril de rosca —OBSF— o de pestañas —OSBN—. Su precio oficial es de 1,40 €.

Imagen
SANWA OBSF-30RG/OBSN-30RG. Pulsador de gama alta de Sanwa, aunque, curiosamente, ofrece una respuesta muy similar al Seimitsu PS-14-G. Precio oficial: unos 3,40 €.

Imagen
SANWA OBS-30A/OBS-30B. El microrruptor de estos pulsadores de singular enganche en L opone mayor resistencia a la pulsación que ningún otro —que genera un característico clic al realizarse—, lo que para muchos es una desventaja por resultar excesiva. Sin embargo, su respuesta es más rápida y precisa. La B en la denominación denota que el barril es de rosca, mientras que la A, es de pestañas. Su precio oficial es de unos 2,80 €.



Es difícil tomar la decisión a ciegas y encargar un juego de componentes japoneses sin haberlos probado antes, sobre todo siendo de un precio más elevado y teniendo que recurrir a la importación indirecta —puesto que es complicado encontrar un distribuidor nativo que acepte encargos internacionales de pocas unidades, más aún uno con el que poder entenderse—, pero nosotros lo recomendamos sin vacilar. Hemos comprobado personalmente, más allá de nuestra propia experiencia y preferencias, el grado de satisfacción de muchos jugadores que solo han necesitado una toma de contacto para convertirse. Los mayores expertos en juegos de lucha versus y de disparo a nivel mundial sólo admiten componentes nipones... Por nuestra parte, poco más podemos añadir, salvo que un buen arcade, cualquiera que sea su soporte, merece siempre un buen mando personalizado, y un mando personalizado, los mejores materiales. Pero eso, si has leído hasta aquí, es claro que ya lo sabías.


Los Referentes
Sanwa Denshi Game Parts: http://www.sanwa-d.co.jp/

Seimitsu Kougyou Kabushikigaisha: http://www.seimitsu.co.jp/

Industrias Lorenzo S. A.: http://www.industrias-lorenzo.com/

Para cualquier duda acerca de la construcción de arcade sticks, sus componentes y los lugares en la Red donde solicitarlos, no dudes en establecer contacto con Crowvarela a través de nuestros Foros. Tiene años de experiencia en la materia y también los fabrica bajo encargo con la máxima calidad.
Imagen

Avatar de Usuario
ZueN
1st Kyu
1st Kyu
Mensajes: 180
Registrado: 26 Sep 2010 06:00

Re: Eligiendo componentes para un Arcade Stick.

Mensajepor ZueN » 27 Abr 2011 20:51

Joder si que hay modelos XD muy buena explicacion
[center][b][color=#BF0000]I (L) Remember[/color][/b][/center]

Avatar de Usuario
ZeLL
Disciple
Disciple
Mensajes: 349
Registrado: 17 Abr 2006 06:00
Ubicación: Málaga

Re: Eligiendo componentes para un Arcade Stick.

Mensajepor ZeLL » 28 Abr 2011 09:42

Pedazo de Post, Sticky al canto :).

Muchas gracias por el aporte.
If You Fight With The Best...
Die Like The Rest!!
Mis characters :) :
Feng Wei Tekken
Clark Steel Kof (desde Kof 95)
Kilik Soul Calibur
Ken Masters Street Fighter
Lei Fei Virtua Fighter
Chipp Zanuff

Avatar de Usuario
Tysan
1st Kyu
1st Kyu
Mensajes: 187
Registrado: 28 Mar 2006 07:00

Re: Eligiendo componentes para un Arcade Stick.

Mensajepor Tysan » 18 May 2011 15:29

Joder Foes eres un machine pedazo de post !!!!

Avatar de Usuario
baekdooshan
3rd Dan
3rd Dan
Mensajes: 303
Registrado: 17 Ene 2009 07:00
Contactar:

Re: Eligiendo componentes para un Arcade Stick.

Mensajepor baekdooshan » 20 May 2011 06:09

Foes podrias añadir tambien las palancas koreanas y algunas fotos de componentes Koreanos, sobretodo el video aquel que sacaron en sdtekken de un stick unico con caja customizada a tope con botones sanwa y palanca fanta (sabiendo que en Tekken las palancas korenas les meten por el ojal a las japos :troll: :troll: :troll:)

Avatar de Usuario
Foes
Grand Master
Grand Master
Mensajes: 529
Registrado: 15 Abr 2008 06:00
Ubicación: Burgos

Re: Eligiendo componentes para un Arcade Stick.

Mensajepor Foes » 23 May 2011 15:54

Tengo pensado poner un review de componentes coreanos en cuanto tenga algo de tiempo y ganas.

Sobre las palanca japos-coreanas, no he tenido la oportunidad de probar una palanca coreana, pero he leído varias veces que las coreanas van bastante mejor sobre todo si juegas con Mishimas, que con otros personajes no se nota tanto.
Aunque ahí están Main Street Ryu o Mishimaster que juegan con stick Sanwa y da gusto verles moverse y hacer electrics, imagino que será cuestión de acostumbrarse a un modelo u otro.

Un saludo
Imagen

Avatar de Usuario
mitsuSC
Mentor
Mentor
Mensajes: 396
Registrado: 15 May 2005 17:00
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Eligiendo componentes para un Arcade Stick

Mensajepor mitsuSC » 11 Ago 2011 16:46

Por cierto, alguien sabe la diferencia REAL a la hora de jugar entre la:

Myoungshin
http://www.etokki.com/ArcadeJoysticks/M ... ck%20Black

y la:

Taeyoung
http://www.etokki.com/ArcadeJoysticks/T ... ck%20Green

¿?¿?¿?¿?¿? :-?

PD: lo de que la primera viene con goma media y la segunda con goma dura de serie ya lo sé. xD
Imagen

Volver a “Periféricos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados